Vienna
Con una copia de The Stranger, Hector, mi amigo más sabio, me preguntó una noche sobre el significado de Vienna, la canción más interesante de Billy Joel. Yo estaba seguro de poder explicar su mensaje de principio a fin, pero fracasé en el intento. Leímos la letra y la iba traduciendo mientras el disco sonaba, pero nunca pude transmitir con palabras lo que significa esa canción para mi. Por un momento me sentí el más inútil porque no pude responder a una pregunta que se supone tendría que saber alguien que ha escuchado ese álbum, pero reparé en que no se trataba de eso.
La canción, que durante años ha sido la banda sonora perfecta para adolescentes que se hacen preguntas acerca de la vida, también ha sido una de las más ignoradas del repertorio de Billy Joel, convirtiéndola en un diamante en bruto escondido en lo más oscuro de su colección de canciones.
Joel, quien hubiera querido ser maestro de historia de no haber seguido el camino de la música, escribió esta canción al regresar de un reencuentro con su padre en Vienna, Austria, después de no haberlo visto por más de 20 años. Howard Joel, el padre, abandonó a su esposa Rosalind, a Billy y a su hermana Judy en 1957, Howard, volvió a su viejo hogar en Europa tras años de refugiarse en Nueva York por sus orígenes judíos, durante la Segunda Guerra Mundial.
Durante el proceso de dar a luz a esta canción, Joel se dio cuenta que lo que estaba haciendo era verdaderamente un auto escrutinio de lo que había pasado en ese viaje y de cómo había impactado en el curso de su vida. Es por eso que la composición de la letra dio un giro drástico y se convirtió de un día para otro en una carta de él mismo, para él mismo. Ahí es donde está la magia de esta canción, la cual nos puede llevar a Vienna en las primeras notas, y nos regresa al lugar en donde estamos al empezar las primeras líneas vocales; pero sobre todo al escucharla somos testigos de muchos sentimientos encontrados, que Billy siendo un joven de 27 años, tenía que sacar de alguna manera.
«Vienna» le puso como título definitivo, y es que su verdadero encanto se encuentra en la sencillez de su música y letra, la cual es pura y fácil de escuchar, pero difícil de comprender a la primera escucha; de hecho, podrías imaginar que Joel te esta dando un gran consejo sólo a ti y a nadie más; puedes sentir que esa canción fue compuesta sólo para que 40 años después la descubrieras y cobrara sentido.
«No corras tanto porque te vas a cansar a la mitad del camino, no apresures las cosas porque todas llegan a su tiempo; a veces vas tan rápido que olvidas lo que en verdad necesitas. Sé ambicioso con medida y no seas tan testarudo como para no conocer el miedo, piensa bien las cosas antes de quemarte; hay que saber que no puedes hacer todas las cosas en un mismo día.
Billy acaba cada estribillo avisándonos que después de todo, Vienna nos espera, Vienna no se va a ir de ahí. La ciudad de Austria sirve como metáfora de lo que siempre estará ahí y no se moverá, de lo permanente en nuestras vidas, de lo que es verdadero. Regresa del sólo de acordeón diciéndonos que nos tomemos nuestro tiempo, nos lo merecemos; también debemos saber que podemos soñar todo lo que queramos, pero desgraciadamente sólo pocos de esos sueños se volverán realidad. Siempre que dices la verdad consigues lo que quieres, pero ¿cuándo te darás cuenta? Tienes tu pasión y tu orgullo, pero sólo los tontos podrían estar satisfechos. No veas sólo tus aciertos, aprende y conoce tus errores.
Eso significa, amigo.
Y bueno, todo esto ¿a qué viene?. ¿Porqué la necedad de traer Vienna al tema?. Bueno, pues porque traía el pendiente de contestar esa pregunta a alguien que siempre tiene respuestas cuando las necesito.
Billy Joel estaba apunto de tirar a la basura la hoja en la que tenía escrita la primera letra de Vienna, pero cuando Phill Ramone su productor le preguntó qué cual canción era, lo sentó a tocarla en el Piano del estudio de grabación. Cuando Billy acabó de tocarla le dijo:
-¿Ves? No es nada- A lo que Ramone contestó -¿Estás loco? Es probablemente la mejor canción que has escrito hasta ahora-
Vienna te espera.
Nos leemos pronto.
~S.
Comments
Post a Comment